La marca de su empresa o producto es la carta de presentación de su empresa con los potenciales clientes.  El diseño de marca es mucho más que el crear un logotipo – imagotipo para su empresa o producto.  Es definir la comunicación de los valores y ventajas.

El diseño de marca está relacionado estrechamente con la identidad corporativa.

¿Cuál es el mejor para mi empresa?

programa estratégico y visual de acciones, posicionamiento, presencia y permanencia en el mercado. Para DarkBlue, la eficacia de la Imagen Corporativa de su empresa no sólo reside en la calidad de cada una de las piezas o mensajes a transmitir, sino también en la capacidad de éstos de legitimarse recíprocamente.

Es por eso que nos especializamos en crear marcas que se caracterizan por expresar con fidelidad y consistencia la identidad de una empresa y articularlas dentro un conjunto de piezas gráficas que conforman la Imagen Corporativa en un contexto sistémico.

 

 

 

Pautas en las que nos basamos para desarrollar un Diseño de Marca

  • Relevamiento del Cliente
    Para desarrollar el diseño de marca para un cliente, debemos conocer quién es?, qué hace?, para qué?, por qué?, cómo?, cuándo?, dónde?.
    Estas siete simples preguntas, son nuestras principales colaboradores en todo proyecto, sobre todo en el proyecto dediseño de marca.
  • Relevamiento del Mercado
    Evaluar la situación del mercado marcario para marcar un diferencial en el diseño de marca con respecto mercado en un contexto general y una individualización bien definida en el diseño de marca respecto de la competencia.
  • Definición de una estrategia de identificación
    Sólo teniendo en cuenta las dos primeras pautas procedemos al diseño de marca en sí, cómo debe ser esa marca, será un diseño de isotipo, un diseño de logotipo o un diseño de isologotipo (presencia de un logotipo acompañado de un isotipo)?

Que es un Isotipo?

Es la marca donde la imagen puede funcionar sin texto que la acompañe.

El isotipo puede ser:

Isotipo Mc Donald´s "Golden Arches"

Isotipo Icónico.

Icónica o figurativa, la imagen tiene rasgos que identifican al objeto representado.

En este ejemplo, el isotipo icónico de Mc Donald´s representa los arcos dorados, tan figurativos de esta cadena de comidas rápidas.

® McDonald’s “Golden Arches” | Diseño: Jim Schindler | Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/Mc_Donald’s

Isotipo Apple Inc.

Isotipo Abstracto.

La imagen está elaborada a partir de elementos que no tienen significación alguna con la empresa o con lo que ésta comercializa.

La manzana mordida de Apple Macintosh es anecdótica a la empresa y/o producto.

® Apple Inc. | Diseño: Rob Janoff | Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Apple_inc

Isotipo IBM

Isotipo Monogramático.

Imagen compuesta con un tratamiento formal que connota significado, dado por la disposición y diagramación de, por ejemplo, las iniciales de la empresa o del/los dueños de ella.

En la imagen, la conocida marca IBM con un isotipo que responde a “International Business Machines”

® IBM | Diseño: Paul Rand | Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/IBM

Isotipo BMW

Isotipo Heráldico.

La imagen se elabora conformando un sello.

BMW – Bavarian Motor Works, esta empresa alemana que, con su sello heráldico, generó una fuerte presencia en el mercado.

® BMW | Diseño: Interbrand Zintzmeyer & Lux | Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/BMW

Qué es un logotipo?

El logotipo es la representación gráfica del nombre de la empresa.

Para DarkBlue es muy importante su naturaleza lingüística (ver NAMING), pero desde el punto de vista gráfico, es también importante esta representación que toma el objeto-nombre como signo identificatorio de una empresa.

El diseño de logotipo puede ser tipográfico o caligráfico. Por lo general, en el diseño de logotipo, se utilizan fuentes nobles, otras veces, la mayoría, se diseña una fuente tipográfica acorde a la imagen que se está desarrollando o simplemente se hace una intervención gráfica como en el ejemplo del logotipo “Microsoft”, entre la letra “O” y la letra “S”, o de color, como en el caso del logotipo “Mobil” en la “O” roja, dotándolo, en ambos casos, de una segura individualidad identitaria.

Algunos ejemplos de logotipo:

Logotipo Coca-Cola

Logotipo Caligráfico Coca-Cola.

® The Coca-Cola Company | Diseño: Frank Mason Robinson | Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Coca_cola

Logotipo Novell

Logotipo Tipográfico Novell.

® Novell Inc. | Diseño: Frankfurt Balkind, modificado por Hornall Anderson | Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Novell

Logotipo Mobil

Logotipo Tipográfico Mobil.

® Mobil | Diseño: Chermayeff & Geismar | Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Mobil

Logotipo Siemens

Logotipo Tipográfico Siemens.

® Siemens AG | Diseño: Mendell & Oberer | Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Siemens

Logotipo Microsoft

Logotipo Tipográfico Microsoft.

® Microsoft Corporation | Diseño: Scott Baker | Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft

Por qué elegir a DarkBlue?

En DarkBlue nos especializamos en el Diseño de Marca caracterizado por expresar con fidelidad y consistencia la imagen de su empresa y articularla luego, dentro un conjunto de piezas gráficas que conforman la Identidad Corporativa.

Alcances del Proyecto

  • Todo proyecto de Diseño de Marca, incluye el diseño de papel membretado, sobre oficio inglés y tarjeta personal.
    Estas piezas se diseñan en conjunto con la marca como medio de tangibilización y para evaluar el correcto uso y legibilidad de la misma en diferentes piezas de comunicación.
  • Se entrega un CD que incluye el original de la marca en vector para su reproducción, con su correspondiente manual básico de normas de Marca y los archivos originales necesarios para la reproducción de la papelería en imprenta y/o aplicar a sus documentos comerciales.